UNICEF RECLAMA QUE LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD FRENTE A SERVICIOS SEXUALES
Fuente: C-FAM.org
NEW YORK, 5 julio
La UNICEF afirmó que los estados están amparados por el derecho internacional para reconocer el derecho a la información sexual de los niños y a ciertos servicios, sin que sus padres sean informados.
El último reporte anual de la UNICEF revela los métodos interpretativos que la agencia aplica con respecto a los tratados sobre la protección de los derechos humanos, ya sea que se refiera al tratado sobre discapacidad o sobre el de derechos de los niños. Para esta agencia, esos derechos incluyen el derecho a “una información y a los servicios confidenciales sobre salud sexual y reproductiva durante la adolescencia y hasta el inicio de la vida adulta”. Para la UNICEF, es adolescente un joven entre 10 y 19 años.
Ningún tratado hace mención de un tal derecho. Sin embargo, en el 2009, el comité encargado del seguimiento de la aplicación del tratado sobre los derechos de los niños comenzó a interpretarlo de tal manera que empezó a incluir a los niños como sujetos del derecho a “una educación y a los servicios de salud reproductiva”. El uso de esos términos por los funcionarios de la ONU incluyen a menudo el aborto. En 2010, el Vaticano reprochó al Comité su errónea interpretación.
El hecho de que el reporte recomiende ignorar a los padres de familia en el tema de la sexualidad, contrasta fuertemente con el resto del reporte, que subraya el rol fundamental de la familia en la protección de los niños discapacitados. Recomienda abstenerse de enviar los a instituciones, que serían “pobres sustitutas de una vida familiar protectora”, y apela a la redacción inmediata de un documento sobre las nuevas admisiones y la promoción de servicios de apoyo para los cuidados de salud dispensados en el marco de la familia.
Es solamente en el seno de la familia que los niños discapacitados más jóvenes, reciben “el amor, la estimulación sensorial, los cuidados de salud y la integración social” que permiten prevenir algunas consecuencias económicas y sociales significativas, afirma el reporte.
La agencia recomienda la distribución de subvenciones para compensar el elevado costo de la educación de un niño discapacitado, bajo la forma de asignación de fondos por ejemplo “respetuosos de los derechos de los padres y de los niños de tomar sus propias decisiones”. Se subraya el “rol de pivote” de las asociaciones de padres, quienes aseguran que los niños discapacitados sean “tenidos en cuenta, consentidos y apoyados por sus familias y sus comunidades.
Ahora que este reporte critica a los países que no han ratificado todavía esos dos tratados, admite que el derecho internacional no es suficiente para ayudar a los niños discapacitados. El conjunto del reporte se dirige a las siguientes conclusiones: los cuidados de salud de base y la nutrición, son los mejores medios de prevenir la discapacidad”.
Más de un millón de niños de menos de 5 años murieron en el 2008 de neumonía, de diarrea y de gripa, a la vez que 165 millones están raquíticos o son víctimas de la malnutrición crónica, a lo que se suma los más de 100 millones de niños muy flacos.
Entre 250 000 y 500 000 niños están en riesgo de quedarse ciegos por carencia de vitamina A cada año, lo que podría prevenirse con un tratamiento que no costaría más que algunos céntimos por niño, afirma el reporte.
En los países en vía de desarrollo, una de las mayores causas de discapacidad es la anemia, que se puede prevenir y que toca alrededor del 42% de las mujeres embarazadas, y más de la mitad de los niños en edad preescolar.
La malnutrición de las madres lactantes, exponen a sus hijos a riesgos mayores de contraer enfermedades que originan algunas discapacidades. Otras causas de discapacidad incluyen la ausencia de acceso a agua potable y a la higiene, lo que obliga a algunos niños a perderse la escolarización y a comer y beber menos para evitar pedir ayuda.
La última misión de la UNICEF consistió en promover la superviviencia de los niños, lo que permitió a la agencia escoger sus propias prioridades. Después de haber adoptado un acercamiento orientado a los derechos en 1986, la agencia ha comenzado a promover igualmente los derechos e los niños, proclamados por los convenios de protección de la infancia y de protección de las mujeres. Ese cambio ha generado controversia por el pasado, por ejemplo cuando la UNICEF se unió a oras agencias de la ONU en 2008 para pedirle al Parlamento de Nicaragua que no volviera sobre la legislación del aborto.