CAMPAÑA “CUSTODIO DE LOS SENTIDOS” Blinda sus ojos, protege su corazón

11 diciembre, 2010

Hoy más que nunca estamos expuestos a un sinnúmero de imágenes que llegan a nuestra vista aún sin buscarlas; en la televisión, en las vallas publicitarias, en el cine, en los videos, en las revistas y hasta en los cuadernos. Tales imágenes nos muestran permanentemente la imagen de mujer o el tipo de relación que nos vende el mundo globalizado de hoy, esta es la llamada sexualización, el contacto o exposición a los medios de comunicación.

Esta sexualización prematura de los niños, los pone en riesgo de una variedad de peligros, desde la perturbación en su concepción de imagen corporal, hasta el ser víctimas de abuso sexual.

La perturbación en su concepción de imagen corporal es el hecho de que el cuerpo humano sea visto como un objeto del cual puedo disponer para buscar y dar placer, independientemente de las otras dos esferas fundamentales del ser humano: alma y mente.

Estas tres dimensiones del ser humano se desvirtúan cada una sin la otra, ya que SOMOS las tres juntas por esencia, a diferencia de otros seres vivos.

La sexualización devalúa a las mujeres y niñas, enviando un mensaje perturbador, de que ellas siempre están disponibles sexualmente, y que su cuerpo es lo que las hace atractivas o no. Se crean falsas expectativas ya que las lleva a moldarse y cumplir con ideales irreales y a los niños sobre una falsa realidad de cómo deben ser ellas tratadas.

Es aquí cuando la mujer o el hombre, se vuelve un objeto sexual.

La imagen corporal debe ser entendida en su totalidad para poder tener la capacidad de entender los diminutos límites entre la imagen artística y la cosificación del cuerpo humano.

Las altas cifras de violencia en nuestros jóvenes han llevado a los expertos a buscar el origen y el motivo, y la sorpresa se ha dado al encontrar que la sexualización disminuye las barreras para el abuso sexual, incrementa la violencia hacia las mujeres y las niñas y deteriora las relaciones saludables.

Las investigaciones tanto empíricas como clínicas demuestran que la sexualización prematura perjudica a los niños y viola sus derechos fundamentales ( la vida, sano desarrollo…..) resaltando el impacto negativo en la salud mental y física de los niños.

Por lo tanto, si queremos sociedades sanas, donde los niños aprendan a ser niños, donde no se les vulnere su pureza y su libre desarrollo, debemos hacer frente YA a los contenidos dañinos en los medios de comunicación y a limitar el contacto o la exposición con los mismos. Los adultos tenemos un deber moral con nuestros niños, el futuro del mundo, protégelos!

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER CUSTODIO DE LOS SENTIDOS!

Empecemos exigiendo la bolsa negra para las revistas como SOHO, DON JUAN, PLAYBOY, etc, y no permitas que estén al alcance de los niños. El código de policía de Bogotá se está incumpliendo! Link

CÓMO?

(Tomar fotos en establecimientos q no cumplan así como detectar los q lo están haciendo)

Entregar carta modelo al gerente o administrador del establecimiento con copia del articulo del Código de policía

Ser multiplicador del mensaje (formarse para formar) – Aportes eco –

RECONOCIMIENTO “CUSTODIO DE LOS SENTIDOS”

a aquellos establecimientos que estén velando por el sano desarrollo de nuestros niños, que no estén vulnerando sus derechos y cumplan con el código de policía de Bogotá.

ERES JOVEN Y CREES QUE PUEDES HACER ALGO?

Te gustaría liderar este mensaje? Blog

QUIERES SABER MÁS SOBRE EL TEMA?

  • “los dañinos efectos de la pornografía”
  • “Respetar las etapas del desarrollo”
  • ESTUDIOS QUE LO DEMIUESTRAN
Compartir

2 respuestas a “CAMPAÑA “CUSTODIO DE LOS SENTIDOS” Blinda sus ojos, protege su corazón”

  1. priscila dice:

    Hola, en la actualidad me estoy formando como docente en pedagogia infantil, quiero aprender más. no tengo hijos por el momento pero quiero ser parte del cambio. mi País lo necesita, los niños de mi nación lo reclama.

  2. Rosario dice:

    APOYO LA CAMPAÑA “CUSTODIO DE LOS SENTIDOS” Blinda sus ojos, protege su corazón

    SI!! RESPETEMOS A LOS NIÑOS