Guatemala y estados aliados mantienen reservas ProVida en el documento final de la CSW
Fuente: AFI
El 23 de marzo, concluyó en Nueva York, la edición número 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas con el sólido compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de todo el mundo. El evento concluyó con un acuerdo firme que alerta sobre la obligación de empoderar y apoyar de forma urgente a las personas que más lo necesitan y que han estado marginadas durante demasiado tiempo, como las 1600 millones de personas que viven en estado de pobreza alrededor del mundo.
Este año, además, durante la Comisión el Gobierno de Guatemala mantuvo firme su postura con relación a la defensa a la vida desde la concepción. Gracias a la participación de Yolanda Sian Ramírez, Secretaria Presidencial de la Mujer, quien estuvo representando al Estado de Guatemala, el país volvió a ratificar su postura a favor de la mujer y el No Nacido, al oponerse a la inclusion del párrafo que incluía los terminos “salud y derechos sexuales y reproductivos” en el documento de las conclusiones acordadas.
“Los Estados miembros, incluidos Brasil, Guatemala, Nigeria, Estados Unidos, Sudán y la Santa Sede hicieron reservas sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, un término que se entiende ampliamente para promover el aborto”, señaló el informe oficial de World Youth Alliance sobre la CSW. Así, varios países manifestaron que su comprensión del acuerdo se interpretaría a la luz de sus leyes nacionales y valores culturales y religiosos.
“Durante las negociaciones, hemos sido consistentes en que no apoyaremos los párrafos sobre salud sexual y de reproducción, ya que contradicen nuestra legislación nacional”, puntualizó Guatemala durante su intervención, refiriéndose al artículo 3 de la Constitución Política de Guatemala que garantiza el derecho a la vida desde la concepción. Así mismo, La Santa Sede, Estados Unidos, Comoras, Bahrein, Bielorrusia, Camerún, Djibuti, Libia, Indonesia, Irán, Irak, Gambia, Malasia, Mauritania, Nicaragua, Pakistán, la Federación Rusa, Sudán, Zambia, Zimbabwe, expresaron la mismas preocupaciones.