El Consell expedienta a El Corte Inglés por fomentar en una campaña el estereotipo de «buena madre»
FUENTE: EL MUNDO
La Conselleria de Economía, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo que dirige Natxo Costa, ha decidido abrir expediente a El Corte Inglés por su campaña con motivo del Día de la Madre. En el expediente, al que ha tenido acceso este diario, se requiere a la empresa «para que aporte información sobre dicha campaña, a los efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras».
La denuncia parte en origen de una queja del secretario autonómico de Igualdad de la Generalitat, al considerar que la campaña de los grandes almacenes «fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de ‘buena madre’ basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen».
En el escrito remitido a El Corte Inglés por parte de Costa, se recuerda que «los medios de comunicación se han hecho eco de la amplia repercusión negativa que ha tenido dicha campaña en amplios sectores de la sociedad». El cartel, bajo el lema de «100% madre», fue de hecho objeto de memes en redes sociales y fue criticado por machista, al definir a una madre como «97% entregada, 3% egoísmo y 0% quejas», una lectura que comparte la propia Generalitat y, en concreto, Natxo Costa, quien también se enfrentó a Intu -para disgusto incluso del embajador británico- por su proyecto para implantar un centro comercial en Paterna que Compromís rechaza.
Para el director general, Natxo Costa, esta es una campaña más propia del «siglo XIX» que del siglo XXI, según declaró a Europa Press, si bien instó a esperar las alegaciones que presente la compañía. En todo caso, en el Consell se asume que la campaña ya ha acabado y que, por tanto, no cabe pedir lo que sería lógico en estos casos, es decir, su retirada.
De ahí que esté por ver si la apertura de este expediente acaba derivando en la imposición de una sanción económica a la empresa. La Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios, establece multas para sanciones de este tipo (infracciones graves) que pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros.
En su requerimiento, Comercio basa su petición en normativas como la Ley 34/1988, del 11 de noviembre, General de Publicidad, que establece que es «ilícita» la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren los artículos 14, 18 y 20.
Aunque Facua también tildó la campaña de «retrógrada», desde El Corte Inglés se explicó en su día que el objetivo era «rendir un homenaje a las mamás ‘100% madres’ que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad». «Pero las madres, además, cumplen con un papel mucho más importante del que nadie habla. Hacen una aportación silenciosa a la sociedad que beneficia absolutamente a todos y que las convierten en pilares fundamentales», argumentó El Corte Inglés, que ayer no valoró el expediente