Corte negó cátedra de educación sexual para primaria y preescolar
Fuente: El Tiempo
I
I
La Corte Constitucional mantuvo la cátedra de educación sexual obligatoria únicamente para los grados de bachillerato y universitarios, por lo que no amplió estos cursos para primaria y preescolar, como lo solicitaba el Colectivo Sin Embarazos en Adolescentes.
La demanda buscaba modificar el artículo 14 de la Ley 1146 del 2007. Ese artículo ordenó que los establecimientos de educación media y superior incluyan en sus programas de estudios «con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor».
Los demandantes pretendían que la Corte estableciera que la cátedra también se debía impartir desde los grados de preescolar y primaria.
I
Al revisar el caso la Corte estableció que el Congreso no hizo una omisión legislativa ni violó la constitución al no tener en cuenta a los más pequeños dentro de las cátedras de sexualidad. Esto porque, en todo caso, la norma no implica que los colegios no puedan desarrollar cursos de este tipo en preescolar o primaria.
En el fallo la Corte precisa que el Ministerio de Educación sí puede desarrollar programas pedagógicos para los niños y niñas más pequeños, que podrían desarrollarse con una intensidad y contenidos diferentes a los de las cátedra que se imparten para los más grandes.
En un concepto enviado a la Corte, el procurador Alejandro Ordóñez pidió mantener el artículo sin reformas, considerando que este tipo de educación en los más pequeños generaría “consecuencias indeseables, como el incentivo de la curiosidad hacia las conductas sexuales y aceleraría de manera inconveniente el inicio de la vida sexual de niños y adolescentes”. (Lea también Rifirrafe entre Parody y el Procurador por clases de educación sexual).
I
Ordóñez aseguraba que la posibilidad de ampliar la cátedra también resultaba violatoria de los derechos de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, “especialmente en temas de educación moral y sexual”.
I
En este caso también se pronunció la ministra de Educación, Gina Parody, quien criticó a Ordóñez y defendió la educación sexual desde los primeros años como una manera de prevenir los embarazos de menores y los abusos. (Lea ‘Concepto del Procurador es del Medioevo’: Parody).
Según Parody, hoy 19 de cada 100 niñas que están en el colegio quedan embarazadas y los casos de abusos ocurren con mayor frecuencia contra niños de 5 a 14 años.
defender la educacion de los hijos como derecho de los padres a la determinacion y viglancia de los contenidos de nuestros hijos es aplicacion directa de la constitucion sobre el libre desarrollo de la personalidad; pero una personalidad con limites y asi como respondemos como padres, tambien tenemos derecho a guiar y direccionar el parendizaje y comportamiento de nuestros hijos, especialmente inculcando la moral y buenas costumbres; libertad no es libertinaje y como padre creo que tengo el derecho a no formar a mis hijos con principios homosexuales, creo en la familia, pero una de verdad no en una amañada a las conveniencias de una era que deja a nuestro mundo sin garantias ni condiciones aptas para los menores.
Una Lesbiana hablando de educación sexual en menores???