Radican 2’135’000 firmas para referendo contra adopción gay
Fuente: RCN
I
El objetivo consiste en que por derecho constitucional Colombia elija si desea que sea un hecho las adopción gay o si por el contrario sólo apoyan la adopción por una pareja heterosexual.
Según los congresistas promotores, los derechos de los niños están por encima del querer de la población homosexual y buscan que este derecho se conceda sólo a parejas heterosexuales, su consigna: «firme por papá y mamá».
I
«Este proyecto de ley, representa la lucha de miles de colombianos por defender con decisión y esperanza los valores más profundos de su existencia». Viviane Morales
I
Dicha recolección de firmas inicó desde noviembre de 2015 cuando la Corte Constitucional decidió permitir la adopción de menores a las parejas del mismo sexo.
El argumento central del referendo es que debe respetarse el derecho constitucional de la conformación de la familia y los derechos de los niños a crecer con un papá y una mamá.
En su momento Morales recalcó que la Corte Constitucional se atribuyó el poder del pueblo, además señaló que esta decisión desafía al 85% de los colombianos que están contra la adopción igualitaria.
La senadora recolectó 2’135.000 firmas para promover su referendo aunque la ley sólo le obligaba a recaudar el 5% del censo electoral (1’665.000). Las rúbricas serán radicadas este martes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para que inicie la revisión de éstas.
“Superamos en más de 470.000 la exigencia legal y así como cumplimos los términos también dimos ejemplo en integridad, solidaridad, movilización y valor civil”, dijo la congresista.
El 31 de marzo se vencía el plazo para entregar la totalidad de las firmas para poder promover el proyecto de ley de referendo al Congreso, se inicie la revisión de las rúbricas y tras el visto bueno de la Registraduría se adelante el trámite en el legislativo.
“Superamos en más de 470.000 la exigencia legal y así como cumplimos los términos también dimos ejemplo en integridad, solidaridad, movilización y valor civil”, dijo la congresista.
La ley permite un gasto de $3.000 millones para las campañas de referendo. En la etapa de recolección –de acuerdo a la congresista liberal– sólo se gastaron $20 millones. A la iniciativa de Morales se sumaron parroquias católicas e iglesias cristianas.
“Nos aportaron cientos de firmas a cambio de nada. No hubo una sola recompensa económica, ni política, ni de reconocimiento social o propagandístico porque esto sólo fue por convicción”, aseguró.
I
Relacionados:
Video resumen del proceso logrado
Cómo cambia una sociedad cuando se aprueba el «matrimonio» homosexual
I