Ley del Divorcio atenta contra la célula de la sociedad: la familia

12 julio, 2013
Fuente: Population Research Institute
www.lapop.org

“La familia es la célula de la sociedad”; frase célebre del padre de la sociología, Augusto Comte, que pareciera no ser considerada actualmente por algunos mandatarios, generando de esta manera graves y peligrosas crisis sociales. Hoy en día la familia viene siendo atacada por gobiernos que prevalecen intereses en vez del bien común. Prueba de ello es la conocida “ley del divorcio-exprés”, iniciativa legal promulgada hace 8 años en España que ha perjudicado totalmente a la sociedad española.

 Ante ello, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha compilado datos del Consejo General del Poder Judicial español en un informe que muestra los estragos de la ley señalada. Sacando a la luz alarmantes cifras:

  • Un matrimonio se rompe cada 4 minutos, más de 14 cada hora y 349 al día.
  • Cuatro de cada diez rupturas son conflictivas.

En los últimos 10 años (2003-2013) han aumentado los divorcios en un 228%, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Mentalidad rupturista

Queda claro como “el divorcio exprés” ha generado muchísimas más familias desestructuradas: sólo en el 2012 más de 100,000 parejas se separaron; de las cuales el 94% se divorció, 5% separó y el 0.12% anuló su matrimonio. «Es esperpéntico que una legislación, en vez de ir encaminada a reducir o, al menos, a amortiguar los efectos negativos de un drama como es el de la ruptura familiar, provoque su incremento”; así lo manifestó el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

 Propuestas

Hertfelder resalta como «detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar» y por ello además de denunciar la sombría realidad también propone varias soluciones; entre las que destaca, en primer lugar, la derogación de la “ley del divorcio exprés”. Asimismo, sugiere el lanzamiento de un plan nacional para matrimonios jóvenes que proporcione herramientas útiles ante las dificultades típicas del inicio matrimonial; entre otros.

Antecedentes

Como se recuerda; cuando se aprobó la denominada “ley del divorcio exprés” se eliminó del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) para poder divorciarse, se anuló la explicación del por qué la pareja había tomado tal decisión y lo más grave del asunto, se legalizó que bastase la voluntad de uno de los esposos para que el divorcio se dé.

Este cambio ha originado “una figura desconocida en los ordenamientos jurídicos en los países europeos ya que ningún país europeo admite la voluntad unilateral de uno de los esposos sin la concurrencia de causa alguna o sin un plazo de reflexión durante el cual se madure la decisión de poner final vínculo matrimonial”, así también lo ha reconocido el mismo Consejo General del Poder Judicial español.

“Frente a la cultura de ruptura nos apremia desarrollar una nueva cultura de reconciliación», puntualiza Hertfelder. Declaración totalmente válida y necesaria para consolidar una sociedad que hoy está en crisis.

 

Compartir
: : Publicado en Legislación :: 1 comentario »

Una respuesta a “Ley del Divorcio atenta contra la célula de la sociedad: la familia”

  1. Kelly Chavez dice:

    No entiendo, entonces apoyan que dos personas que no se amen y que tengan un infierno como hogar ¿sigan juntos?…
    Por otro lado, la cita de Augusto Comte no ha sido olvidada sino que si se lee quién fue ese personaje y qué pretendía hacer con la sociología se comprede porqué dejó de tener validez su pensamiento… Básicamente pensaba que se podía hacer de la sociología una religión… ¿eso es lo que se quiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *