Discurso Profamilia en la Consulta Nacional de la Sociedad Civil acerca de los Objetivos de Desarrollo Más allá del 2015

17 septiembre, 2013

Confederación Colombiana de ONGs – Mayo 7 de 2013 – U. Tadeo

Presentación de los resultados de las consultas temáticas acerca de SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Liliana Schmitz – Gerente gestión social – Profamilia

Leyó el documento que responde a la revisión de los compromisos de estado sobre el Plan de Acción sobre Población y Desarrollo del Cairo 1994.

“Estos son los resultados que con motivo de la consulta sobre Salud y Derechos sexuales y reproductivos, adelantamos el pasado 15 Abril de 2013, en la cual se me escapó decir que participaron, esta fue la agenda, hasta en la metodología, obviamente hay dificultades, y nos tuvimos que poner de acuerdo, siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas. En este caso, dimos espacio también, y quiero destacarlo, a una conferencia, invitamos a una representante de la CEPAL, para que nos sensibilizara, no creo que sea el término, pero para que ahondara un poco más allá desde la lectura y los análisis que hace la CEPAL en el link que existe entre el desarrollo y la salud sexual  y la salud reproductiva. Invitamos también a Ana Cristina González, que algunos, ella se presentó también esta mañana, ella es consultora Fondo de Población de Naciones Unidad y  acompaña diferentes procesos a nivel latinoamericano, y también forma parte de esta coalición de Cairo +20, y ya paso seguido pasamos a una metodología que separamos en 2 grupos para que abordaran 2 temáticas. En esto, que ya vamos a hacer mención cuando haga la lectura del documento.

Tuvimos una asistencia de 32 representantes:

Las naciones unidas nos acompañó la CEPAL y UNFPA, de la sociedad civil estuvo la Mesa por vida y la salud de mujeres, estuvo linkswoerdwide, estuvo finjusticia, Colider, Católicas por el Derecho a Decidir, CCONG, Prolider, Sisma mujer, representantes de la Red Nal de Mujeres, Fundación Persigir para el desarrollo humano, Huellas de arte ; del sector público nos acompañó la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema, Alta consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria Distrital de Género. De la academia la Universidad de los Andes, y la directora del programa País, y algunas investigadoras investigadoras independientes donde también estaba Elisa que también hoy nos acompaña, representaba a la Fundación Presigir,  Ana maría Díaz y Carmen Elisa Flores.

Entonces…el documento

Para el efecto de la metodología de trabajo se plantearon 2 interrogantes:

  1. ¿Qué tan pertinente es la temática sobre  Salud y derechos sexuales y reproductivos en la agenda global de desarrollo post 2015?
  2. ¿Cuáles son los aspectos prioritarios de la salud y los derechos sexuales y reproductivos para su inclusión en una agenda global de desarrollo post 2015?

Respecto a la primera, ¿Por qué es pertinente la temática sobre Salud y derechos Sexual y Reproductivos de la agenda global de desarrollo post 2015?

Anotamos e hicimos alusión al llamado del secretario general de Naciones Unidas a renovar el compromiso conviniente  en los acuerdos de  la conferencia internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo de 1994. Destacó la necesidad de empoderar las mujeres, el mejoramiento de la calidad y la cobertura en educación y el acceso a  la salud reproductiva, sobre lo cual hicimos un especial reconocimiento, a su vez Koffi Allan, en su momento, hizo un llamado que hoy adquiere relevancia:

“No es posible alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, particularmente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, si no se abordan de lleno las cuestiones de población y de salud  reproductiva. También lo es, que economistas, políticos y empresarios, tienden a excluir el tema de población en sus ecuaciones y debates, propuestas que buscan el tan anhelado desarrollo sostenible. En fin hay deudas por cumplir.

El Banco Mundial define que el estrato de ingreso medio está compuesto por 93 países cuya renta per cápita se encuentra entre 766 y 9385 dólares, a su vez este grupo se divide en dos subgrupos: ingreso medio bajo, que acoge a 56 países, con renta entre 766 y 3035 US, e ingreso medio alto que integra 38 países, con renta per cápita situada entre 3035 y 9385 US. Los países de renta media-baja están distribuidos por todas las regiones del mundo en desarrollo, no obstante la mayor proporción está en América Latina, un 79% de los países. El norte de África y el Medio Oriente concentran el 67%. Los niveles de concentración del ingreso y riqueza, nos ubican en una ingrata posición, incuestionable es, que los mayores índices de pobreza están en el continente africano, pero los indicadores más desiguales, sin duda alguna se registran en nuestra región. La desigualdad, no es sólo perversa, por la segmentación económica que genera, sino también porque es reflejo de las restricciones que tienen las personas para acceder a un conjunto de libertades básicas sin las cuales se hace difícil ahondar en la senda del desarrollo.

La pobreza, limita el goce efectivo de los derechos, restringe el ingreso al sistema educativo, al mercado laboral, al uso de métodos anticonceptivos y condones para la planificación familiar, o la prevención de embarazos no deseados o no planeados, ocasiona deserción escolar, desacumula capital humano, limita la participación laboral, y obstaculiza el proceso de generación de ingresos. Las familias quedan así atrapadas, generación tras generación, en un círculo vicioso, que contrarresta sus esfuerzos por superar su situación económica adversa y a su vez alimentan las condiciones que la crearon, desconociendo sus derechos sexuales y reproductivos, y en especial el derecho a su autonomía reproductiva. Innegable es la relación de causalidad entre demografía y pobreza, entre otras, se refuerza la generación del círculo que concluye en lo que se denomina las pampas de la pobreza.

Todo esto se analizó en la contextualización que nos hizo la CEPAL en esta mesa temática.

Hago alusión ahora a algunos conceptos también importantes, que van evidenciando ese link que existe entre población y desarrollo.

El bono demográfico denominado así por la CEPAL y el Fonde Pobación de las UN, es un bono…. Por la transición demográfica, la reducción de la fecundidad y la mortalidad, surge un crecimiento de población joven que brinda oportunidades de desarrollo que no se vuelvan a repetir, permitiendo así generar capacidad de ahorro y de inversión.

El bono de género

La incorporación de la mujer al mercado laboral está condicionado entre otras, por el número de hijos, y las personas dependientes en el hogar, afectando el tiempo que disponen para desarrollar actividades generadoras de ingreso y acceso a educación, lo que afecta negativamente sus oportunidades de acceso a empleos de alta remuneración, para proteger sus hogares de la vulnerabilidad y la pobreza.

Núcleos resistentes al cambio demográfico, y en esto es tal vez tiene relación con lo que Paula mencionó, que nadie se quede atrás.

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, enfrentando importantes retos….debido a la desigualdad interna. En palabras de la CEPAL, la maternidad adolescente constituye un núcleo duro de reproducción intergenarcional, de la exclusión y la desigualdad, donde se combina el bajo nivel educativo, ausente al apoyo del cuidado de los hijos, y mayores dificultades para desarrollar actividades que generen ingresos y una real y verdadera garantía del goce efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos, debiendo por el contrario afrontar barreras geográficas, culturales, económicas y administrativas. Si bien los promedios reflejan avances, persisten territorios, especialmente las zonas marginadas y grupos poblacionales ….vulnerables, los cuales no tienen acceso a educación sexual, a métodos anticonceptivos, a condones, y a servicios de salud sexual y de salud reproductiva.

Y ahora ya entramos a destacar cuáles fueron esos argumentos que se recogieron en los dos grupos de trabajo.

DSR, argumentos:

  1. Los estereotipos de género, étnicos, raciales y culturales, reproducen círculos de pobreza. Los determinantes el embarazo adolescente, violencia basada en género y el VIH, entre otros, trascienden la esfera de la salud, e inciden al desarrollo. La feminización del SIDA y la victimización de las mujeres producen oportunidades de participación y desarrollo. En un contexto de mayor expectativa… los derechos sexuales y derechos reproductivos, como bien lo dijo Elisa y esto es producto de su participación en este grupo de trabajo, definitivamente, no tienen edad. Los DSR en las mujeres, siguen siendo los más vulnerados, y los índices de desigualdad en equidad, así lo evidencian. Los programas e indicadores y metas de desarrollo, requieren políticas que consideren las especificidades, enmarcadas en las dificultades que afrontan las mujeres frente a su salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos, por grupo …., raza y …. Las dinámicas de un país en conflicto, demandan acciones específicas frente a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, adecuados a cada contexto.

Las tasas de desempleo femenino, la…de la mujer rural,

 

La inseguridad, la violencia en el marco de un conflicto armado, el reclutamiento de niños, la trata de personas, la violencia contra las mujeres, los feminicidios, el estigma y discriminación, la justicia e impunidad, la medición y estadísticas, con perspectiva de género y enfoque diferencial, afectan e inciden en el desarrollo, el bienestar y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Es necesario focalizar entonces los es….poblaciones marginadas y vulnerables, que enfrentan barreras geográficas, administrativas, económicas y culturales, reduciendo pobreza, y creando oportunidades de desarrollo equitativas y fortalecer el ejercicio de los DH, civiles, políticos, económicos, colectivos y culturales, tomando medidas para poner fin a la discriminación por etnia, sexo, edad, orientación sexual, que impiden acceder con igualdad de oportunidad a las salud sexual y la salud reproductiva, materializando así el derecho a la autonomía reproductiva.

 

  1. Respecto al segundo grupo de trabajo, y las conclusiones a las que se llegaron es…(recuerdo que el segundo grupo trabajó la salud y los DSR en una agenda integral prioritaria, las previstas en el plan de acción del Cairo+20, los resultados en el Cairo+20 sobre..), perdón se propone que el referente sea para el abordaje de las temáticas prioritarias, las previstas en el plan de acción del Cairo y los resultados del Cairo +20.

Es necesario que los conceptos de salud sexual y reproductiva y DSR, se actualicen con base en este documento, así como en otros de igual o superior naturaleza, se prevé la sexualidad y la reproducción, como dimensiones del ser humano que dan a derechos básicos.

Las temáticas deben enfocarse en 1. salud sexual y reproductiva en adolescentes, 2. acceso a servicios de producción, tratamiento y atención de ETS y VIH, con perspectiva de género para las mujeres. 3, diversidad sexual y de género. 4, interrupción voluntaria del embarazo, 5, violencia sexual y de género contra las mujeres  incorporando la violencia en el conflicto armado.

 

Cada una de estas temáticas deberá tener en cuenta al menos  los siguientes criterios:

  1. Contemplar los DSR a través de todo el ciclo vital y con perspectiva de género
  2. Reducir las desigualdades y la brechas
  3. Entender la salud y los DSR de manera diferenciada según las necesidades específicas de cada grupo poblacional con perspectiva de género y en el marco de los DH
  4. Concebir a las personas jóvenes como parte de la solución y no como un problema
  5. No reducir la Salud sexual y Salud reproductiva de jóvenes y adolescentes a la problemática del embarazo
  6. Eliminar términos religiosos en la educación y buscar la universalización de la educación laica
  7. Trabajar en la sensibilización para abolir prejuicios para el goce de derechos y libertad con perspectiva de género
  8. Garantizar acceso universal a la información con perspectiva de género
  9. Abordar la problemática de manera intersectorial, educación, salud, generación de ingresos, comunicaciones
  10. Que las estadísticas e indicadores de bienestar se desagreguen por edad, género, etnia, clase, procedencia del área rural y urbana y en las condiciones de  mayor vulnerabilidad
  11. Que el consenso global tenga elementos pedagógicos para su difusión…. se vuelvan obligantes

En fin, en economías emergentes y en desarrollo, hay desafíos y retos frente a la salud y los DSR que trascienden el componente de la salud. La salud y los DSR son determinantes clave en una agenda de desarrollo global, unificada, integral y equitativa.

Koffi Anan: “No es posible alcanzar los obj de desarrollo del milenio, particularmente la erradicación de la extrema pobreza y el hambre si no se abordan de lleno las cuestiones de población y de salud y reproductiva.

 

Estos eran entonces los resultados de esta consulta, el reto es grande, toca ahí sí aplicar, precisos, concisos y macisos, one page, para, como bien lo dice Paula, el reto y eso es para todos los diferentes temas que promovemos para tratar de que sean transversales a esos objetivos que queremos para todos, más allá de esa sociedad tan anónima que ya estamos queriendo que no sea tan anónima.

Muchas gracias

Compartir
: : Publicado en PADRES AL DIA ! :: Comentar »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *