Resumen ponencia Maria Cecilia Henao
II Conversatorio En Familia: Ideología de Género y Padres de Familia, Una realidad cada vez más evidente que debemos entender
Nov 19 2014
hh
IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN
La educación no es sólo instrucción o formación para el trabajo – causas importantes para el desarrollo- sino -fundamentalmente- formación completa e integral de la persona, por lo cual se hace indispensable saber quién es la persona humana, cuál es su naturaleza. Para la persona humana la sexualidad es constitutiva, no hay otra forma de ser humano que ser hombre o mujer. La sexualidad es un proceso que abarca desde el nacimiento hasta la muerte de todo individuo, involucra sentimientos, actitudes, pensamientos, comportamientos, aspectos físicos, procesos fisiológicos, sistema de valores. Es la forma integral de los géneros masculino y femenino, que por ser complementarios posibilitan la procreación y el goce del enamoramiento y el amor. La mujer y el hombre deben ser reconocidos en su igualdad, como especie y en sus diferencias como género, entendiendo este como una adecuación coherente entre su unidad bio-psico-social y trascendente. Hoy existe una ideología – sistema cerrado, carente de argumentos que busca imponerse mediante el sistema educativo formal -escuela y universidad-, no formal -medios de comunicación-, y el sistema político -las leyes – que ataca frontalmente la verdad de la persona humana: LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, la cual pregona que, al estar condenados a la libertad, cada uno debe construirse a sí mismo sin otro criterio moral que el personal. Como la dimensión sexual es autoconstitutiva de la persona, no hay nada natural en materia de sexualidad. El sexo es un mero dato biológico irrelevante y el género, separado del sexo, una construcción cultural que cada uno puede orientar a su aire, como le dé la gana, y cuántas veces quiera. Así, yo no puedo ser DISCRIMINADO por mi elección particular de género, y esta categoría inventada por unos pocos se presenta como un DERECHO UNIVERSAL que debe ser respetado por todos, puesto que está al mismo nivel de la raza, creencia religiosa, sexo o la condición de descapacidad, entre otras…
Colombia no es ajena a esta ideología y desconociendo que la escuela es el lugar del horizonte común más allá de las opiniones ideológicas, se han promovido leyes, programas y estrategias, desde el Ministerio de Educación Nacional y el de Salud y Protección Social, por nombrar algunos, que con sumas millonarias y el respaldo de gobiernos y organizaciones internacionales supuestamente defensoras de los derechos humanos, están adoctrinando a estudiantes, desde la más tierna edad, así como a sus padres y docentes. Los filósofos de la educación y los pedagogos sabemos que el mundo de los valores es contrario a la neutralidad, al igual que la enseñanza: “no hay enseñanza neutral, sino siempre cargada de valores, por eso más vale explicitarlos y tratar serenamente sobre ellos, paro no caer en la adoctrinación» (Adela Cortina). Por todo lo anterior, el llamado es a no caer en el pesimismo y a no dejarse adoctrinar, mediante algunas acciones concretas:
- Hablando bien del matrimonio, la sexualidad, la vida, la familia.
- Formándonos mediante el estudio, la lectura, la escucha, la construcción de argumentos.
- Dando testimonio de autenticidad en la vida: vidas plenas, felices, al servicio de los demás.
- Asociándonos con qienes piensan como nosotros.
- Amando y promoviendo el valor de la capacidad de ser padres y madres, con lo específico de cada sexo.
- Denunciar a través de los medios ciudadanos los ataques a la familia, al derecho a educar a los hijos en los valores y creencias propios; unirse, movilizarse.”
bendiciones y felicitaciones por tan loable labor de defensa de la Familia